OEA: Telemedicina

OEA: Telemedicina

Boletín electrónico / Número 35 – Mayo, 2007 Así como los sistemas de seguridad social atraviesan una profunda crisis aun en los países mas avanzados debido al aumento de la longevidad de la población como resultado de los avances científicos, la atención de la salud también enfrenta un nuevo problema.

El desafío es el mismo para el mundo entero: La mayor expectativa de vida y mayor consumo de prácticas y medicamentos, las dificultades para el acceso y transferencia de la información médica en forma rápida, y fundamentalmente, el notable incremento del gasto generado por la mayor cantidad de usuarios.

Es unánime el criterio de que una solución posible sería que cada ciudadano tuviera un único archivo que contenga toda su información médica, la Historia Clínica Unificada, con el objeto de (i) lograr el más rápido acceso a la información, así como (ii) reducir costos mediante la disminución de prácticas o consumos innecesarios.

La única forma de lograr un archivo que permita contener toda esta información de texto, imagen y sonido, producida por distintos profesionales, de diferentes instituciones e incluso de diversas ciudades o países, y que sea accesible y confidencial, es a través del soporte digital, y utilizando un formato electrónico para aprovechar las ventajas que nos ofrece el uso de Internet.

Si consideramos, al margen de definiciones, que Internet es básicamente un medio de intercambio de información a distancia seguro y eficiente, nada mas apropiado que aplicarlo para el acceso a la información medica en cualquier momento, desde cualquier lugar, solo por usuarios autorizados previamente, para beneficio de pacientes, profesionales de la salud e instituciones.

La historia clínica unificada es, definitivamente, la mejor alternativa para la más completa comprensión del paciente, su mejor atención, y la mejor administración de los recursos controlando prácticas y consumos en tiempo real.

I. HISTORIA CLINICA ELECTRONICA:

Es el documento digital que posibilita a los médicos, los auditores, los especialistas, las autoridades de la organización de salud, y a los pacientes, acceder a la información de cada historia clínica, con texto, imagen y sonido, en cualquier momento y desde cualquier lugar con las siguientes ventajas:

Brinda a las organizaciones de salud una herramienta de autorización y auditoria on line con bajo costo de implementación.

Provee la confidencialidad y adecuación de las bases de datos indispensable para el tratamiento de información sensible, protegiendo y conservado los datos personales.

Permite a los pacientes acceder a su historia clínica unificada a través de Internet.

II. ESCENARIO MUNDIAL

Reino Unido

Es uno de los proyectos mas avanzados del mundo. Con un profundo compromiso político por parte del gobierno británico, este ha iniciado un plan de informatización de la salud para que todos sus habitantes dispongan de su Historia Clínica Electrónica dentro de los próximos 10 años.

Han dividido el país en regiones, licitando las áreas entre distintos prestadores, habiendo asignado a British Telecom el area de Londres y la construcción y operación de la red que interconecta a todo el país para que, en tiempo real, médicos, instituciones medicas y pacientes, accedan y dispongan de la información a través de la Web.

BT Health, rama de Consultoría en Salud de British Telecom, esta implementando el proyecto de Historia Clínica Electrónica Única a nivel nacional. Este programa, denominado National Programme for Information Technology (NPfIT), es la responsabilidad de Connecting for Health, una agencia ejecutiva del Ministerio de Salud británico, creada en el año 2002 para modernizar el sistema de salud ingles. NPfIT crea una infraestructura que mejora el cuidado de los pacientes, incrementando la eficiencia y la efectividad de los médicos y el staff del Sistema de Salud Ingles (NHS).

Los pilares del proyecto son:

Crea el NHS Care Records Service (Servicio de Registros de Salud del NHS) para poder compartir Historias Clínicas a nivel nacional. de manera segura con Médicos y profesionales de la salud dependiendo de su autoridad. Esta Base de Datos Transaccional servirá a 50 millones de pacientes.

Reserva de turnos en cualquier Hospital del país por Internet.

Transmisión Electrónica de Prescripciones entre Farmacias, Hospitales y Consultorios.

N3 (New National Network): nueva infraestructura informática y de comunicaciones que pueda cubrir las necesidades corrientes y futuras a través de una nueva red nacional segura de salud.

PACS: Almacenamiento y Transmisión de todo tipo de imágenes digitales y videos entre todas las organizaciones de salud.

Los pacientes no necesitaran volver a repetir la información acerca de su Historial Médico en diferentes etapas del proceso de cuidado de la salud (Atención Primaria, Secundaria, etc.) y esto mejorara la calidad de atención a los pacientes.

Esto revolucionará el cuidado de la salud y transformará el NHS en una de las organizaciones mas avanzadas del mundo, estandarizando de la información de salud a nivel nacional. (Fuente: Dr. Mariano Groiso- BT Health Londres)

Estados Unidos

A partir de la norma HIPAA dictada por el Congreso de los Estados Unidos en 1996. (HEALTH INSURANCE PORTABILITY AND ACCOUNTABILITY ACT – PUBLIC LAW 104-191 AUG. 21, 1996) se ha iniciado el camino para estandarizar las transacciones electrónicas del cuidado médico, como una via para impulsar el uso intensivo del intercambio de los datos electrónicos en el sistema del cuidado médico de los Estados Unidos, buscando simplificar la administración del sector salud en su conjunto.

El objetivo de esta reglamentación, dictada para mejorar la portabilidad y la continuidad de la cobertura del seguro médico, es combatir el fraude y el abuso en la provisión del seguro médico y del cuidado médico, promover el ahorro en los gastos médicos, y mejorar el acceso a los servicios a largo plazo del cuidado y la cobertura de la salud, entre otros propósitos.

La normativa también trata la seguridad y la confidencialidad de los datos de la salud, con el objeto de mejorar la eficacia del sistema de cuidado médico de la nación.

Por Directiva Presidencial del actual gobierno, se implementara para el año 2014 la Historia Clínica Universal, electrónica y en la Web, para todos los ciudadanos de ese país.

Argentina
Prueba piloto en el hospital sirio libanes de la ciudad de Buenos Aires

El 17 de octubre de 2005 la Fundación Iberoamericana de Telemedicina, con el invalorable apoyo de las autoridades del Hospital Sirio Libanés, y la participación de Telecom de Argentina, Intel, Microsoft y Certisur, implementaron el sistema informático de Historia Clínica Electrónica denominado “ACUARIO” basado sobre Internet, con carácter de prueba, para que los médicos, las autoridades, y los pacientes del Hospital, puedan incluir y/o conocer la información de cada historia clínica, con texto, imagen y sonido, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Las Metas de la prueba han sido:

Proveer al Hospital Sirio Libanés de la Ciudad de Buenos Aires de una aplicación de Control de Prestaciones y Seguimiento de Salud de sus pacientes.

Centralizar y mejorar la atención médica y la gestión administrativa de autorización y auditoria on line con bajo costo de implementación.

Proveer a los médicos (clínicos, especialistas y de cabecera) de un sistema de interconsulta y seguimiento de la salud de los pacientes.

Permitir a los pacientes la posibilidad de acceso a su historia clínica unificada via Internet. Solicitar turnos de consultas y practicas via Web.

Tecnología:

El sistema solo requiere disponer de PC conectadas a Internet, o teléfonos móviles GSM con conectividad GPRS.  No se necesitan tarjetas chip ni lectores.

El Hospital establece los niveles de acceso a las diferentes capas de información.

El hosting ha sido instalado en el data center de Telecom Argentina, lo que garantiza la confidencialidad y la integridad de los datos con mayor seguridad y disponibilidad evitando las inversiones en hardware, conectividad redundante y sistemas de seguridad y back up en la institución.

Resultado de la Prueba Piloto:

Más de 10.000 Historias Clínicas gestionadas.

Historias Clínicas de texto con 2 Mb capacidad por paciente.

Implementación de bajísimo costo – solo PCs y conexión a Internet

Alto nivel de aceptación por parte de los profesionales de la salud.

CONCLUSIONES (1)

La Historia Clínica Electrónica es para el Hospital o el seguro medico una herramienta de administración que previene el fraude por brindar la historia clínica unificada de cada paciente, accesible por los auditores y las autoridades; permite el control en tiempo real de lo ordenado por el medico, la autorización de esas ordenes sin que el paciente deba trasladarse, la confirmación de turnos con el especialista o el laboratorio, e incluso la reserva en la farmacia del medicamento prescripto (y autorizado).

CONCLUSIONES (2)

Para los pacientes significa tener su historia clínica accesible por Internet, solo con su clave, sin tarjetas chips ni lectores especiales, con la capacidad de acceder a textos, imágenes e incluso sonidos las 24 hs. desde cualquier lugar, con la importancia que esta información representa en casos de accidentes, grupos de riesgos o interconsultas.

REFLEXION FINAL

El impacto del cambio tecnológico, además de vertiginoso es violento. El cambio de paradigmas no es fácil de asimilar en nuestra vida y menos aun en la regulación pero, mas allá de las ventajas de la eficiencia y la simplificación de los procesos, no cabe duda de que esta nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento nos brinda herramientas a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida.

Si buscáramos un buen ejemplo acerca de la importancia de contar con información precisa, en forma rápida y oportuna, imaginemos que estamos siendo atendidos en la guardia de hospital ante una emergencia medica, en manos de un joven profesional que necesita, en forma urgente, conocer nuestros antecedentes, contraindicaciones y, en fin, todos los datos que le permitan tomar una decisión de diagnostico y tratamiento, decisión de la cual podría depender nuestra vida. Despreciar esta herramienta es despreciar el derecho que todos tenemos a la mejor atención médica en caso de necesidad, ya que TODOS SOMOS PACIENTES.

Por otro lado, más allá de la resistencia al cambio, la transparencia es indispensable para enfrentar la crisis de los sistemas de salud que, como resultado de falta de previsión, mala administración, practicas innecesarias o fraudulentas, además del crecimiento de la población adulta y de los consumos, hoy están en camino hacia el desastre.

Las autoridades de los países mas desarrollados lo han comprendido, lo han reglamentado, y hoy está en vías de implementación.

Esperemos que las autoridades de America Latina tomen este ejemplo para lograr una sociedad más justa y perfecta.

Dr. Guillermo Schor-Landman
Abogado
Relator Asociado ITU D Q 14/2 Telemedicina (1998-2002)
Presidente de la Fundación Iberoamericana de
Telemedicina Miembro de la Sociedad Científica Argentina

URL = http://www.oas.org/en/citel/infocitel/2007/mayo/telemedicina_e.asp

No hay comentarios

Publicar un comentario