Diario La Nación

Diario La Nación

Para consultar la historia clínica desde Internet Se presentó en un centro de salud privado un sistema integrado de información médica que permite tanto a pacientes como a profesionales de la salud acceder a historias clínicas digitales vía Internet, con textos, imágenes y sonidos; el sistema también permite la gestión de las prestaciones a pacientes, la auditoria de prácticas médicas y las prescripciones en tiempo real.

El primer proyecto piloto de un sistema de gestión de salud que incluye el acceso a las historias clínicas digitalizadas desde Internet, fue lanzado en un centro de salud privado.

La iniciativa, que también permite a los médicos y a las obras sociales tener un mayor control sobre los gastos, fue puesta en marcha en el Hospital Sirio Libanés, con el respaldo de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina en conjunto con las compañías Telecom, Intel y Microsoft.

«El objetivo es brindar un mejor servicio al paciente y transparentar la gestión», afirmó el presidente de la Fundación, Guillermo Schor-Landman, quien remarcó la importancia de que las nuevas tecnologías en salud «están a disposición de todos».

El hospital recibe unas 200 personas en consultorio diariamente -además de varias decenas que ingresan por guardia-, cuenta con una ocupación del 90 por ciento de sus 110 camas de internación y una base de pacientes inscriptos de 30.000 personas.

Para médicos y pacientes . Si bien hay otras instituciones médicas con sistemas de salud digital implementados, en estos casos se trata de aplicativos que pueden utilizar sólo los médicos.

A través de este proyecto, en cambio, el paciente puede acceder al programa tanto para ver la primera capa de su historia clínica como para pedir turnos por correo electrónico, aunque esté en el exterior.

Si el que ingresa es el profesional, vuelca los nuevos datos en la historia clínica del paciente y no puede editar ni borrar los datos anteriores.

También tiene el listado de los medicamentos que figuran en el vademecum de la obra social a la que pertenece el paciente y que resultan útiles ante el diagnóstico presente.

El sistema le avisa al auditor médico -por ejemplo la obra social- que un profesional abrió la historia clínica de un paciente para que el gestor pueda autorizar en línea la realización del estudio solicitado o bien la derivación pedida, caso en el que localiza al especialista más cercano a la dirección del paciente.

Así, el paciente no necesita portar bonos o papelería para ser atendido, y ve resuelta en una visita médica la autorización de estudios y derivaciones posteriores. Pero además permite a los médicos y a las obras sociales tener un mayor control sobre los gastos.

Puesta en marcha . Para este proyecto, que se iniciará con una prueba piloto de Historias Clínicas Digitales y Auditoria, la Fundación IberoAmericana de Telemedicina implementará su propio sistema de Gestión de Salud Digital denominado «Acuario», que contará con el respaldo tecnológico de las otras empresas privadas vinculadas al proyecto.

El fabricante de chips donará las PCs necesarias para poner en marcha la iniciativa, la compañía de Bill Gates contribuirá con su tecnología de SQL Server y la telefónica aportará el servicio de Hosting y Data Center para el almacenamiento y accesibilidad de la información.

URL=http://www.lanacion.com.ar/748601-para-consultar-la-historia-clinica-desde-internet

No hay comentarios

Publicar un comentario